El pasado 12 de julio de 2017, entró en vigencia la Ley 1826 de 2017, mediante la que se crearon el procedimiento penal especial abreviado y la acción penal privada.
En este artículo, analizaremos el procedimiento penal abreviado, cuándo puede utilizarse y qué cambios trae con respecto al proceso penal.
¿En qué casos aplica el procedimiento penal abreviado?
Se aplica a todas las conductas punibles que requieren querella para que se inicie la acción penal, es decir, los delitos querellables.
Además, aplica a todas las conductas punibles relacionadas en el artículo 534 del Código Penal.
Sin embargo, si existe concurso de conductas punibles entre una para la que aplique el procedimiento abreviado y otra para la que aplique el procedimiento ordinario, se deberá adelantar este último procedimiento.
El procedimiento es aplicable a todos los delitos ocurridos después del 17 de julio de 2017 y también a todos los delitos ocurridos antes de esta fecha, pero solo si al 17 de julio de 2017, no se había formulado imputación de conformidad con el procedimiento penal ordinario.
Traslado de acusación
En este procedimiento, el fiscal citará al indiciado, a su defensor y la víctima y les entregará el escrito de acusación. Además, les revelará todo el material probatorio disponible. Esta revelación deberá ser total. De ella se deberá dejar constancia. El traslado de acusación equivaldrá a la formulación de imputación.
El traslado de la acusación interrumpe el término de la prescripción de la acción penal.
Cuando procede la imposición de una medida de aseguramiento, el fiscal deberá dar traslado de la acusación en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
Presentación del escrito de acusación frente al juez de conocimiento
Dentro de los cinco días siguientes al traslado de la acusación, el fiscal deberá presentar ante el juez de conocimiento competente el escrito de acusación.
Audiencia concentrada
El juez de conocimiento deberá convocar la audiencia concentrada, una vez vencido el término de sesenta días, para la preparación de la defensa.
En esta audiencia, se realizarán las siguientes actuaciones:
El juicio oral
El juicio oral se llevará a cabo según las disposiciones que regulan el procedimiento penal ordinario.
Fallo
El juez anunciará el sentido del fallo. Si este es condenatorio, dará la palabra a la Fiscalía y a la defensa, para que se pronuncien sobre las condiciones individuales, familiares, sociales y el modo de vivir del condenado y la posible pena a imponer.
Posteriormente, el juez tendrá 10 días para proferir sentencia y correr traslado a las partes. Estas contarán con cinco días para presentar recursos contra la sentencia. Los recursos deberán presentarse por escrito y se tramitarán según la legislación ordinaria.
Los beneficios por aceptación de cargos en el procedimiento penal abreviado
La aceptación de cargos entre la fecha de traslado de la acusación y la audiencia concentrada implica un beneficio para indiciado de la reducción de la pena en la mitad.
Si la aceptación se realiza en la audiencia concentrada, el beneficio será de hasta una tercera parte.
Si la aceptación de cargos se hace en el juicio oral, el beneficio será de una sexta parte.
Causales de libertad en el procedimiento penal abreviado
El artículo 548 del Código de Procedimiento Penal dispone que las medidas privativas de la libertad, en el procedimiento penal abreviado, no podrán durar más de ciento ochenta días. Además, están previstas estas causales de libertad:
Los anteriores términos se duplicarán cuando el proceso se lleve a cabo ante la justicia penal especializada, sean dos o más procesados o se trate de investigación o juicio de actos de corrupción de los que trata la ley anticorrupción (Ley 1474 de 2011).
El procedimiento penal abreviado busca agilizar el trámite de muchos juicios por algunos delitos menos graves. Esperamos que su implementación sea adecuada y que se logre, en cierta medida, descongestión en la justicia.